Web semántica: Folksonomías vs Ontologías


FOLKSONOMIAS vs ONTOLOGIAS


Presentación

Este claro y didáctico artículo muestra las diferencias entre folksonomías utilizadas en la web 2.0 (web social) y la Ontologías utilizadas en la web 3.0 muy relacionada con la Web semántica.
Las folksonomías se utilizan normalmente en servicios muy conocidos, tales como delicious, diigo, flickr y otros.


Autor:  Alberto Los Santos Aransay
Fecha de publicación:  Enero de 2009

Reflexión

Con la lectura de este documento se puede comprender inicialmente la diferencia entre la web clásica y la web semántica.

Según se observa la tendencia no es que la web semántica sustituya a la tecnología de Folksonomías porque esta última es mucho más agil y fácil de construir socialmente, pero todo apunta a que se llegue a trabajar en sistemas que apliquen ambas tecnologías para aprovechar las ventajas de cada una de ellas.

A continuación una tabla que sintetiza las diferencias entre las Folksonomías y las Ontologías, en base al artículo de referencia:



CLASIFICACIÓN ONTOLÓGICA DE UN USUARIO EN TWITTER

Presentación

    El video es un trabajo final de maestría y muestra en detalle cómo se utiliza una aplicación llamada "Protégé" para generar una ontología o esquema semántico para determinar los estados de ánimo de un usuario en Twitter en base a las palabras que éste escribe en sus mensajes.


Autor:  Pedro Camacho
Fecha de publicación:  6 de marzo de 2012
 

Reflexión

Muy enriquecedor el artículo para cualquier persona que desea ver ejemplos concretos de la web semántica pero que preferentemente tenga algún conocimiento de lenguaje básico de programación.
Es muy atractiva la forma en que integra la herramienta "protegé" con Twitter, además que también se la puede aplicar con otras redes sociales de forma similar, lo cual muestra un gran camino para quienes deseen profundizar en aplicaciones concretas de la web semántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario