martes, 24 de abril de 2012


REFLEXIONES SOBRE LA WEB SEMÁNTICA

La Web Semántica es tendiente a la creación de tecnologías para publicar datos legibles por aplicaciones (máquinas) informáticas.  A continuación hago una síntesis del funcionamiento de uno de los sitios que están aplicando la web semántica para facilitar la investigación y búsqueda de contenidos.

  • La web semántica hace que la navegación sea interpretada por sistemas que deducen el significado de lo que el usuario realmente requiere.
  • La web semántica sí es posible, pues ya se observan empresas o sitios que ofrecen este servicio especializado, un caso concreto es el sitio antes conocido con el nombre de www.metaweb.com pero que hoy es redireccionado a http://www.freebase.com/, el cual ofrece (bajo licencia Creative Commons) cerca de 22 millones de tópicos o entidades con nombre similar, pero que tienen diferentes significados los mismos que pueden ser interpretados y encontrados por el motor semántico de este sistema. 
o   Por ejemplo:
Henry Ford el industrial  vs  Henry Ford el futbolista.
Este es el video didáctico donde explica el funcionamiento de metaweb / freebase:



  • Una entidad es una simple persona, lugar o cosa.  Freebase conecta entidades juntas en un gráfico o esquema.   De estos tópicos o entidades se almacenan su tipo, fechas de nacimiento, marcas y muchos atributos (meta datos de la web) que son los que facilitan la búsqueda de información contextualizada.
  • Cualquier persona puede contribuir datos a Freebase y puede también construir su propio esquema en una Base para ser utilizados como API dentro de bibliotecas en cualquier lenguaje de programación.

LOS PROBLEMAS DE LA WEB SEMÁNTICA
 
Al parecer uno de los grandes problemas de las compañías para implementar la web semántica es la diversidad en la forma de escritura de las personas, puesto que las máquinas interpretan mejor los significados de los textos de búsqueda cuando estos están escritos con un lenguaje natural.

En el blog de Matthew Ingram – uno de los bloggers más conocidos comentando la entrevista a SirTim Berners-Lee (creador de la www), manifiesta que la Web semántica parece más compleja de lo que parece porque existen widgets y estándares con nombres de lo más extraño como FOAF, TOTP o SIOC muy difíciles de comprender.

Los retos de la Web semántica para la mayoría de las empresas se centrarían en los siguientes aspectos según la tesis doctoral de Jesús Contreras Cino:

  • Disponibilidad y estabilidad de los lenguajes semánticos: Puesto que el contenido de la web semántica es leído por agentes de software, esto abre las puertas para que se creen muchas tecnologías y lenguajes. 
  • Visualización: Para mejorar la sobrecarga de información deberán incluirse a nuevas técnicas que permitan mostrar de forma amigable e intuitiva el contenido.
  • Multilingualidad: Otro problema heredado a superar es la variedad de idiomas usados en los recursos Web Online.
  • Masa crítica: Adquisición automática: Sistemas de procesamiento para llevar de forma automática contenido de texto en la web actual a formatos de la web semántica

RAZONES PARA INVESTIGAR Y DESARROLLAR LA WEB SEMÁNTICA

Considero que una de las principales motivaciones de las empresas para desarrollar la web semántica es mejorar el marketing mediante el conocimiento indirecto sobre las preferencias de compra de los usuarios para proponerles u ofertarles productos o servicios acordes a sus necesidades reales detectadas por los sistemas semánticos.

Pero creo que la mayor necesidad de investigar sobre la web semántica sería las crecientes oportunidades por buscar aplicaciones que cubran las necesidades de acceso, obtención, visualización y compartición de contenido en una Web que crece a pasos agigantados.


Fuentes:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario